Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas
SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 171 “lamochila escolar”— sino que también la dimensión subjetiva vinculada al malestar universitario. Creemos que esto último, si bien se relaciona con la “mochila familiar” descrita por Catalina, involucra pensar más allá de una mirada retrospectiva de lo que el/la estudiante ha ido incorporando en su mochila, y atender también a cómo la relacionalidad de la experiencia universitaria, esto es, los distintos tipos de vín- culos dados en ese espacio-tiempo —con docentes, pares, profesionales de la salud mental, funcionarios, etc.— puede actualizar y crear modos alternativos de hacer con las exigencias, que otorguen sentido y persistencia vital al proyecto de estudiar una carrera universitaria. REFERENCIAS Araujo, K., y Martuccelli, D. (2012). Desafíos comunes. Retrato de la sociedad chilena y sus individuos. LOM Ediciones. Castillo, J., y Cabezas, G. (2010). Caracterización de jóvenes primera generación en educación superior. Nuevas trayectorias hacia la equidad educativa. Calidad en la Educación, (32), 44-76. doi :https://doi.org/10.31619/caledu.n32.151 Cornejo, R. (2006). El experimento educativo chileno 20 años después: una mirada crítica a los logros y falencias del sistema escolar. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 4 (1), 118-129. Dávila, O., Ghiardo, F., Medrano, C. (2005). Los Desheredados: Trayectorias de vida y nuevas condiciones juveniles. Santiago: Editorial CIDPA. De Gaulejac, V. (2016). La historia que heredamos. Novela familiar y trayectoria social. Editorial del Nuevo Extremo. Flanagan Bórquez, A. (2017). Experiencias de estudiantes de primera generación en Universidades chilenas: realidades y desafíos. Revista de La Educación Superior, 46 (183), 87–104. doi:10.1016/j.resu.2017.06.003 Freud, S. (2000). Introducción del narcisismo. En J. L. Etcheverry (Traduc.), Obras completas: Sigmund Freud (Vol. 14, pp. 65-98). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado 1914) Fundación Portas. (2021). Resultados encuesta de inclusión en educación superior. [Conjunto de datos].
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=