Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

170 • SALUD MENTAL UNIVERSITARIA consecuencia de los vaivenes socioeconómicos y residenciales de su grupo familiar. En tal sentido, la pregunta sobre los materiales con los que se labró el proyecto de los estudios universitarios persiste y resuena, por ejemplo, en una de las reflexiones finales de Catalina: “no sé cómo lo logré la verdad, porque estaba todo en contra”. Su grupo familiar, salvo su padre, ha brindado un apoyo decisivo al proyecto universitario: le dio acogida incluso a la posibilidad de abandono de los estudios, la alentó a realizar un último intento de proseguirlos, y eximió a Catalina de ciertas responsabilidades domésticas que la distraían de su labor principal. No obstante, el peso de la mochila familiar respecto al desconocimiento del mundo académico universitario pudo haber tenido algunos afectos en la experiencia de Catalina, quien refiere sentimientos de soledad respecto a los procesos académicos. Ahora bien, tal mochila familiar, más que un conjunto de saberes a los cuales no se tuvo acceso, contiene el peso de la ausencia de experiencias que, en su transmisión, de acuerdo con la literatura (ver por ejemplo Flanagan, 2017) permiten anticipar y gestionar las exigencias de la vida universitaria. Con respecto a los apoyos institucionales, tal como lomuestran otros estudios que incluyeron a participantes que ingresaron a la Universidad vía admisión inclusiva (ver p. ej. Gallardo, Lorca, Morrás y Vergara, 2014), su presencia resulta clave para sobrellevar las tensiones vividas en el proceso de transición a la Universidad. Dichos apoyos deberían concentrarse sobre todo durante el primer año, periodo que suele resultar sumamente desafiante por el paso a un régimen de exigencias muy distinto al vivido durante la educación secundaria. Flanagan (2017) resalta la centralidad de los apoyos académicos para los/as estudiantes de primera generación, tales como cursos de nivelación o de escritura, para atender a la insuficiente preparación recibida en la escuela. Esta preparación insuficiente atañe no sólo a aspectos relacionados con habilidades o contenidos específicos, sino también a anticipaciones que permitan lidiar con la novedad del encuentro con la vida universitaria. Junto con ello, y en base al material presentado, destacamos también la importancia de los apoyos institu- cionales en saludmental durante la trayectoria universitaria. En el caso de Catalina, el acompañamiento de la DAE de su Facultad, posibilitó —junto con otras redes de apoyo significativas— “dibujar un camino” ahí donde la amenaza de abandonar los estudios volvía a hacerse presente. El caso de Catalina nos permite reflexionar sobre la importancia de indagar en la experiencia de los/as estudiantes, para entender sus particularidades relativas a la trayectoria familiar y educativa. Como vimos en un comienzo, diversos estudios se han referido a la reproducción de las desigualdades en la Universidad, principal- mente según colegios de proveniencia, lo cual requiere de políticas institucionales que no sólo aborden la dimensión académica de dichas desigualdades —el peso de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=