Salud mental universitaria: voces, trayectorias y prácticas situadas

SALUD MENTAL UNIVERSITARIA • 115 EL IMPACTO DE LA PANDEMIA SOBRE LAS EMOCIONES Y LA SALUD MENTAL DE LOS/AS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS/AS A LO LARGO DEL TIEMPO En esta investigación nos planteamos tres preguntas: a) ¿cuál fue el impacto de la pandemia sobre la salud mental de los/as estudiantes universitarios/as versus el impacto experimentado por los/as jóvenes no universitarios/as y por los adultos en general; b) ¿cómo han evolucionado en el tiempo las emociones y saludmental de los tres grupos anteriores?; c) ¿qué variables podrían explicar el impacto que ha tenido la pandemia sobre los/as estudiantes universitarios/as? Para responder esas preguntas de investigación dispusimos de los resultados de la aplicación de una encuesta focalizada en el impacto de la pandemia en dos momentos en el tiempo: julio de 2019 (cuando la pandemia llevaba 5 meses desde su llegada a Chile) y un año después ( julio de 2020). Las personas entrevistadas en la primera y segunda oportunidad fueron distintas, pero el universo de estudio y los procedimien- tos de selección fueron similares, por lo que disponemos de un estudio longitudinal de panel, cuyos resultados son comparables a nivel grupal. El universo del estudio fueron personas mayores de 18 años, habitantes de zonas urbanas y rurales de comunas de todo el país. Para seleccionar la muestra se fijó cuotas en función de la región, el sexo, la edad y el nivel socioeconómico de las per- sonas. En consecuencia, en ambas olas los/as participantes fueron seleccionados por muestreo no probabilístico por cuotas. En la primera ola se encuestó a 2552 personas, de las cuales 629 eran jóvenes entre 18 y 29 años (24,6%de lamuestra total), mientras que 133 (5,2%) eran estudiantes universitarios/as. Por su parte, en la segunda ola, se encuestó a 2585 personas, de las cuales 655 eran jóvenes entre 18 y 29 años (25,3%), mientras que 103 (4,0%) eran estudiantes universitarios/as. En ambos casos, el trabajo de campo lo realizó lamisma empresa (NETQUEST), especializada en la aplicación de encuestas online a paneles de personas reclutadas con anterioridad y que disponía de un panel de tamaño y heterogeneidad adecuados para obtener lamuestra requerida. Como es habitual en estos sistemas de aplicación de encuestas, se realizó un pequeño pago a quienes contestaron. Para evaluar el impacto de la pandemia sobre la salud mental y estado subjetivo de las personas incluimos 4 tipos de preguntas: en primer lugar, preguntamos por la percepción de salud mental de las personas, a través de la consulta: “Comparando cómo se sentía usted en marzo de 2020, antes del inicio de la pandemia, diría que su bienestar o salud mental: a) ha mejorado; b) se mantiene igual; ha empeorado”. En segundo lugar, preguntamos por el estado de ánimo de las personas al momento de la aplicación de la encuesta a través de la consulta: “¿Cómo describiría usted su

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