Ensayando (im)posibles

95 Este proyecto trabaja con la creación de escenas. Esto implica definiciones espaciales y de posición de objetos, así como la definición de la posición de las personas y sus movimientos iniciales. Sin embargo, la escena no es fija, sino que se abre al potencial creativo de la danza (los movimientos, su concatenación, su belleza, su extrañeza). Por esto, en este proyecto se trabaja con “instrucciones”. Estas instrucciones implican: la definición de un espacio arquitectónico “encontrado” (existente); la posición de ciertos objetos en el espacio; y una coreografía básica de los cuerpos, tomadas de la cotidianeidad. De alguna manera, que buena parte de la escena dependa de la danza crea la ilusión de que podemos controlar el movimiento de las personas. Sin embargo, dicha ilusión de control se ve constantemente superada por los mundos impensados que las intérpretes hacen aparecer. ¿De qué modo la creación a partir de un set de instrucciones empuja la idea inicial? ¿Cuánto se despega? ¿Hacia dónde va? ¿Qué caminos abre? Las instrucciones fijan una situación inicial, que dura muy poco, y una manera de usar el espacio: un objetivo final. El espacio entremedio no está determinado y es lo que exploran las intérpretes. ¿Cuánta instrucción significa un objeto (un set de objetos) en el espacio? ¿Qué instrucción entrega un objeto/un set de objetos? Los elementos en el espacio tienden a ser obstáculos a sortear o a negociar. 2.2. Ejecución La arquitectura entrega entonces un set de instrucciones que contienen: un espacio existente (un hall, una galería, un pasillo ancho, una azotea), la disposición de bloques de espuma densa (en grilla, en fila, como muro, como volumen), el montaje de dispositivos de iluminación y sonido, según se requiera, la posición del público y el punto de partida de las intérpretes. Asimismo se entrega una instrucción de movimiento (esto es una “espera con números”, esto es una fila, esto es una espera antes de una función, esto es una espera de una amiga). Estas instrucciones LA SALA DE ESPERA: APUNTES SOBRE UN TRABAJO DE CREACIÓN INTERDISCIPLINARIA

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=