Ensayando (im)posibles
89 contrapuesta con el evento: para la arquitectura, el evento es aquello que queda fuera de sus dominios (el acto creativo se acaba una vez que el diseño se construye), mientras para la danza, el acto creativo es el evento, independiente de si es una obra de improvisación (creación in situ) o la interpretación de una coreografía (que recrea cada vez). A través de la especulación arquitectónica y la creación coreográfica, el proyecto cuestiona el carácter infra-ordinario e infra-tipológico de las salas de espera y elabora sobre el potencial, no sólo creativo sino que también público y social, que tiene la espera en los distintos espacios de la ciudad contemporánea. ¿Dónde y cómo pueden ser estos espacios alternos? Aquellos que se crean introspectivamente tienen salidas en la ensoñación (y, potencialmente, en la literatura, la visualidad); aquellos que se pueden construir de manera expresiva, podrían testearse por medio de la danza en una puesta en escena de los mundos-otros que pueden emerger del cruce entre cotidianidad, lo infra-ordinario, los mundos interiores; la experiencia de lo público, el contacto o la distancia con los otros; lo reglamentario del espacio y la posibilidad de emancipación del movimiento, tanto individual como colectivo. El proyecto plantea varias preguntas, principalmente en dos frentes. Por una parte, investiga sobre la sala de espera como objeto cotidiano (dimensiones, cualidades, disposiciones y usos). Por otra, se pregunta sobre los desafíos que esta obra de creación interdisciplinaria supone (métodos y hallazgos). Aquí apuntamos algunas. 1. La sala de espera, un objeto cotidiano Su nombre conjuga un espacio, la sala, con una actividad, la espera. Ya en el nombre está la pregunta doble sobre el espacio y las personas, sobre el lugar y los cuerpos. Ubicua y recurrente, la sala de espera no ha sido objeto de estudio para la arquitectura, ya que no es una tipología arquitectónica, ni un objeto LA SALA DE ESPERA: APUNTES SOBRE UN TRABAJO DE CREACIÓN INTERDISCIPLINARIA
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=