Ensayando (im)posibles

82 FORMULACIÓN INTERESES/CUESTIONAMIENTOS/CONCEPTOS/OBJETIVOS Con el objetivo de trabajar sobre un clásico que permitiera abordar discusiones y preguntas contemporáneas, la obra “Seis personajes en busca de un autor” de Luigi Pirandello, resultó idónea para relevar y trabajar con juegos temporales, espaciales y existenciales. A su vez, sus múltiples capas permitieron reflexionar en distintas temporalidades: Presente: por un lado, revivir y reformular preguntas sobre la crisis de la representación y el quehacer teatral actual producto del contexto pandémico donde, de manera abrupta, estrechamos el vínculo con la tecnología, cambiando nuestros modos de habitar, comunicarnos y de hacer arte. Por otro, el visualizar cómo la humanidad hoy enfrenta y reacciona frente al errar. Pasado: acceder a este clásico de principios del siglo XX y constatar cómo el drama humano es constante. Futuro: especular en un futuro donde no existe humanidad y dominan sus propias creaciones: las Inteligencias Artificiales (IAS). Para esta propuesta, basada en el clásico de principios del siglo XX, se decide conservar los dos grupos de la obra original: la compañía, traducida a dos IAS y los 6 personajes. Inmersas en “el Núcleo”, estas dos IAS (X!13 y Z14) se encuentran archivando rutinariamente la historia, convirtiendo en algoritmo todo lo que creen es “LO HUMANO”. Abocadas a encriptar piezas de arte que contengan “altas cargas de humanidad”, mientras decodifican en la sección de Teatro la obra “Seis personajes en busca de un autor”, se genera un error 404, descargándose los personajes, quienes irrumpen físicamente en el espacio, buscando ser completados. LA TRANSFORMACIÓN PRESENTE CAPÍTULO 2

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=