Ensayando (im)posibles

70 Joaquín Cirés G. Actualmente estudiante de último año de la Licenciatura en Artes mención Composición en la Universidad de Chile. Sus creaciones se matizan entre repertorio para ensambles de cámara, electroacústica, mixta, arte sonoro y multimedial. Ha estrenado obras en el circuito nacional y gestionado diversos conciertos en conjunto con el Colectivo Niebla con música de compositores nacionales. Asimismo, también ha publicado lanzamientos de música experimental en colaboración con el sello Irán Wym. María José Suárez Sarrazin. Titulada en Diseño Gráfico de la Universidad de Chile, con estudios de Producción Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid, España. Su trabajo atraviesa las disciplinas del diseño gráfico, ilustración y video, teniendo un especial interés en la narrativa gráfica y sus diversas maneras de expresión desde la exploración rítmica-visual. Actualmente se encuentra en Angoulême, Francia, cursando un máster sobre cómics de la Universidad de Poitiers y l’ÉESI. Caos sensible Partitura Multimedial para Flauta, Saxofón Alto, Violoncello, Arpa y Medios Electrónicos Joaquín Cirés María José Suárez “Durante estos ultimos siglos, las relaciones del hombre con el elemento agua se han modificado completamente. Hoy en dia nos parece natural disponer, sin ningun esfuerzo, del agua requerida para nuestras necesidades cotidianas. Pero no siempre ha sido asi.” (9). He aquí como Theodore Schwenk comienza “El Caos Sensible”, un libro que reflexiona sobre el agua, el aire y su relación con el ser humano. Escrita en 1989, esta frase ilustra el problema hídrico actual. En Chile hemos empezado a ver sus primeras consecuencias: un auge en desastres naturales relacionados a desertificación, maremotos y sequías. Habiendo existido una relación histórica con el elemento del agua, desde la mitología y la cultura, Schwenk afirma que “Hoy dia se la considera como materia inanimada o potencia energetica” (9). La mirada utilitaria frente a los recursos naturales funciona como un efecto amnésico de nuestra conexión con ella, poniéndonos en una posición de poder antropocentrista que termina por dañarnos a nosotros mismos. Es por esto que, a través de un estudio sensible y riguroso del agua, “[este libro] pretende ayudar LA TRANSFORMACIÓN PRESENTE CAPÍTULO 2

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