Ensayando (im)posibles

59 de una carretera de frente o el recorte que hace el borde inferior de la ventana. ¿Qué querían decirme esas imágenes –personales, de viajes o paseos– en ese momento en que la mirada expandida se había contraído tan bruscamente? La pandemia era un radical cambio de ritmo respecto de los convulsionados meses inmediatamente anteriores. La revuelta social que tuvo lugar en Chile en octubre de 2019, y que se extendió de diferentes formas a los meses que siguieron, abrieron discusiones impensadas sobre las condiciones de vida que habían estructurado los largos años de la transición democrática. Un acontecimiento histórico de repercusiones desconocidas se veía determinado (¿interrumpido?) por otro de nivel mundial. La lectura del horizonte físico, visual, restringido por el encierro, tenía también una dimensión utópica específica (aunque, sabríamos después, no por eso menos utópica). Quise, entonces, comenzar con un nuevo proyecto. Lo titulé inicialmente “Atlas del horizonte” y sería una serie de libros de artista que ensayaran libremente –visual, poética, conceptualmente– los cruces del horizonte como paradigma visual con el horizonte como utopía. El concepto de un “atlas” encerraba en sí mismo la idea de utopía: el afán de recolectar las infinitas formas y relaciones que se producen entre distintas cartografías, se me hizo, a poco andar, imposible. La dimensión de los acontecimientos y su carácter histórico, dan la idea de conceptualizaciones a gran escala. Mientras el estallido revisaba los vicios de una transición demasiado pactada por las élites, la pandemia se expandía a nivel mundial. Gran historia, hitos, que de pronto sólo podían comprenderse desde el pequeño cuadro de nuestra ventana, con la cotidianeidad alterada y reducida a breves movimientos domésticos, mientras una realidad paralela de precarización, enfermedad y muerte comenzaba a expandirse. Esas fotografías del mar y del cielo, mi propio archivo de horizontes visuales, perdieron totalmente sentido, como si TIEMPO SUPERPUESTO. UNA BITÁCORA SOBRE EL PROCESO CREATIVO EN CONTEXTO

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=