Ensayando (im)posibles

58 Tiempo superpuesto. Una bitácora sobre el proceso creativo en contexto Paula Arrieta Gutiérrez En su ensayo “En caída libre. Un experimento mental sobre la perspectiva vertical” ( Los condenados de la pantalla , Caja Negra, 2016), la artista y ensayista Hito Steyerl reflexiona sobre la retirada de un paradigma de orientación establecido por la modernidad: la del horizonte fijo. “Al caer, las líneas del horizonte estallan, giran y se superponen”, señala. Antes de lanzarse a describir las tensiones y desplazamientos que se estarían hoy experimentando, tanto en el plano de la imagen como de la geopolítica mundial, el texto se aboca a la tarea de realizar una breve historia del horizonte. Desde el punto de referencia de los navegantes hasta la composición pictórica del renacimiento, esta historia general ubica al horizonte como un sistema de pensamiento, una forma de concebir el tiempo y el espacio: una conceptualización del mundo. Durante el año 2020, cuando la pandemia imponía en Chile las más estrictas medidas de confinamiento, comencé a revisar una serie de fotografías de diferentes horizontes que había acumulado con los años: desde muchas imágenes de la clásica línea que dibuja el mar, hasta los cielos de Buenos Aires recortados por una horizontalidad vertical de los edificios a lo lejos, pasando por encuadres de cordeles que sostienen ropa secándose al sol, la vista Paula Arrieta Gutiérrez (1982). Artista visual y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. Doctora en Historia y Teoría de las Artes de la Universidad de Buenos Aires. Académica del Departamento de Teoría de las Artes de la Universidad de Chile. Autora de Si muere Duchamp (Tiempo Robado Editoras, 2021). CAPÍTULO 1 EL FUTURO CONSTITUIDO

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