Ensayando (im)posibles

56 de ficción destinado a borrar la voz de los testigos y las víctimas con el afán de reducir las emociones a intercambio mercantil. Las creencias son la nueva inversión de la ontología de los negocios. “Los signos forman una lengua, pero no la que crees conocer” (Calvino, 2019: 42). Cinco La relación entre historia del arte, cultura popular y tecnología ha sido escrita desde tres lugares dominantes: la enajenación, la autonomía y la identidad. Del mismo modo, la discusión sobre la imagen se establece en términos de simulacro, redención y espectáculo. De acuerdo con esta nomenclatura, los cruces y las contradicciones son evidentes, pues existe un espacio de exclusión mutua, donde no es posible imaginar zonas ambiguas que diluyan y resignifiquen las prácticas artísticas y culturales. Por el contrario, todavía dependientes de un modelo de análisis más estructural y fenomenológico, intentamos establecer diferencias que impidan la contaminación y el escándalo. Sin embargo, el estallido y la pandemia lograron relaciones entre arte contemporáneo, cultura popular y tecnoceno, usando formas y narrativas visuales –vicarias, bizarras, mutantes– que intentan imaginar un mundo postcapitalista, ahí donde casi todo es corporativismo financiero. El saldo es un puñado de imaginarios aceleracionistas, economías políticas de interacciones inesperadas, y reformismos melancólicos que buscan garantizar la coincidencia jurídica y política entre el nacimiento y el derecho a la ciudadanía (Costa, 2020). Es un periodo dominado por el deseo de la performance y el reemplazo del mundo material por el trabajo afectivo. ¿Qué régimen visual funciona en este contexto? ¿Podemos hablar de tecnologías de lo popular unidas a formas distópicas de lucha cuyos lenguajes proponen un arte-activismo cotidiano? “En todo caso, la catástrofe ecológica y la crisis pandémica incitan hoy a los artistas a meditar sobre el papel y sobre los principios de su trabajo, introduciendo inevitablemente nuevos modelos sociales. ¿Es el fin de las producciones espectaculares que marcaron estos últimos veinte años? ¿Es una toma de conciencia del potencial del arte como herramienta para el desarrollo EL FUTURO CONSTITUIDO CAPÍTULO 1

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