Ensayando (im)posibles
52 Carlos Ossa Swears. Doctor en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte, Magíster en Comunicación Social y Licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, académico de la Facultad de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Docente de pre y postgrado en áreas de comunicación, cultura y arte contemporáneo. Asimismo es coordinador académico del Núcleo de Investigación en Educación Artística. Entre sus publicaciones se encuentran La Semejanza Perdida (2009), El Ojo Mecánico (2013) y El Ego Explotado (2016). EL FUTURO CONSTITUIDO CAPÍTULO 1 La oscura máquina del trabajo sin horizonte Carlos Ossa Toda existencia pasa por el flujo de la creación y la destrucción. Heráclito Uno Las imágenes arrastran, en estos años, las heridas de las revueltas y las pérdidas de los contagios. Ocupan los orificios de la existencia para justificar el realismo institucional o la amargura de la crítica nihilista. Enardecidas por la prepotencia mediática y el capital, construyen diversas formas de la banalidad del mal. Asimismo, ficcionan las oportunidades de la disidencia a la espera de un texto más coherente y estable que nunca llega. Un problema derivado de lo anterior sería que la desigualdad se perpetúa en el presente como pura contingencia; ya no logra ser utopía, conflicto o archivo, sino un estar aquí sin más. Esta indiferencia epocal tiene un efecto significativo: percibimos lo cotidiano como incertidumbre cosificada, un malestar resignado al que somos indolentes a pesar de las luchas. No hemos terminado de discutir el estatuto de las imágenes amotinadas (la tradición negada por la
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=