Ensayando (im)posibles
36 Gabriela García de Cortázar y Daniela Marini conjugan espacio y actividad en “La sala de espera”, para preguntarse por estos momentos a los que históricamente no se les ha prestado la suficiente importancia desde sus correspondientes disciplinas, la arquitectura y la danza. Sin embargo, la crisis sanitaria trajo consigo los aforos restringidos, la multiplicación de la espera en diferentes lugares y con ellos la atención de sus autoras a este fenómeno, quienes construyen una obra coreográfica itinerante para presentar “otros modos de habitar los lugares, otras dimensiones del estar en/con el tiempo”. La inquietud de las diseñadoras teatrales Valentina San Juan, Andrea Ortiz y María Teresa Lobos por la recuperación de la memoria escénica, las llevó a trabajar juntas en “Textil Sonoro, memorias entrelazadas del cuerpo y la escena. La obra de Guillermo Núñez en el Teatro Nacional Chileno”. Allí relatan la experiencia del rescate patrimonial teatral, a partir de recursos análogos y digitales que les permiten adentrarse en un proceso de creación artística para reconstruir un vestuario de 1962 hecho por el reconocido artista plástico, ya que “sabemos que los cuerpos de los intérpretes y sus voces pasan, las escenografías se desechan, las iluminaciones son efímeras, pero (...) es el vestuario el testigo que sobrevive”. En “Cirka… Artefacto cultural comunitario. Emociones para transformar”, el autor y músico Jonny Labra comienza con la premisa “es bello contar con un territorio donde explorar y experimentar el sentido de lo lúdico de la creación artística”. A través de la experiencia propia, pero intrínsecamente colectiva, pone en relieve la importancia del arte como mediación cultural para el desarrollo social. Entonces presenta al artefacto cultural comunitario como una forma ética de hacer arte y de generar vínculos afectivos en y para los barrios. A modo de ejemplo, entrega una lista de varios casos exitosos de los últimos años y promueve la importancia de este proceso de acción-educación artística como una “opción política del hacer”. INTRODUCCIÓN
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