Ensayando (im)posibles

35 Por otra parte, en La Transformación del Presente se incluyen textos que ejemplifican a partir de proyectos e iniciativas en desarrollo o desarrolladas, tanto en el Foro como externos, distintas búsquedas estilísticas y proyectuales desde el arte que cuestionan y abordan problemas a nivel social, comunitario, estético y metodológico, con la perspectiva de contribuir a procesos de transformación, incluyendo desarrollos tecnológicos y comunitarios. Joaquín Cires y María José Suárez abren el capítulo dando cuenta del proceso de creación de “Caos Sensible”, una partitura multimedial que presentan como respuesta artística a la escasez hídrica presente en el mundo. Entre bocetos y pequeñas piezas sonoras, ambos autores se adaptan en formatos y contenidos, para reconectar con este recurso natural que consideran es utilizado desde “una posición de poder antropocentrista que termina por dañarnos a nosotros mismos”. Como un proceso creativo híbrido que toma formas entre la música, la visualidad y la tecnología, su obra fluye como el agua y altera los sentidos acostumbrados a elementos de notación convencionales, para desembocar en el silencio final que nos interpela ante la posibilidad futura de un país seco. Un evento como la pandemia que generó una fuerte crisis de la representación y el quehacer teatral, da pie para la búsqueda de soluciones que permitan adecuarse al contexto. Así nace “6P-NB-1A”, en donde profesionales del teatro y la arquitectura versionan libremente la obra “Seis personajes en busca de un Autor” de Luigi Pirandello. El trabajo de “Bitácora de una versión (no tan) libre”, texto escrito por la responsable principal del proyecto, Lía Misraji, comprende el camino de creación de un elencoque reconoceel valor arquitectónicoyprogramáticodeespaciosno convencionales para el quehacer escénico, a la vez que heredan aquellos métodos tradicionales de su inspiración y experimentan un “cruce entre dos mundos y disciplinas que participan en puntos profundamentes inherentes e indisociables en el ser humano, el habitar y el conmoverse”. INTRODUCCIÓN

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