Ensayando (im)posibles

29 Por tanto, vemos dos dimensiones en donde la relación entre tecnología y creación artística puede generar transformaciones importantes en el modo de producción, recepción y difusión: a nivel de las operaciones y metodologías, donde se puedan ensayar formas y modelos artísticos que exploran nuevas maneras de construir experiencias estéticas; y por otro lado, desde el nivel de la exhibición, mediación y difusión, donde es posible atestiguar un amplio desarrollo en torno a nuevos modos de activar espacios (físicos y virtuales) a través de la creación, con un fuerte foco en construir puentes entre la obra, el espacio de exhibición/ ensayo y receptores/as de esta experiencia. Ambas dimensiones están en estrecha relación, como si una fuese la contracara de la otra, constituyéndose ambas en un gran proceso donde se potencia el énfasis colectivo sobre la obra, manifestando el enorme potencial socio-afectivo y cognitivo de la creación. El Foro de las Artes 2022 inició con la puesta en escena de “La Población”, y concluyó en sus actividades de octubre con los resultados de un taller impartido en San Joaquín para la elaboración de cortometrajes a partir de los contenidos residuales que estudiantes de la comuna de San Joaquín tenían en sus celulares. Memoria y futuro establecieron un arco donde la creación artística fue práctica, proceso, ensayo, propuesta y proyección. De igual manera, estas líneas las terminamos de escribir iniciando un 2023 que seguramente estará cruzado nuevamente por los vaivenes de la pandemia del COVID-19, el proceso constituyente que se anuncia en su segundo intento por entregar una nueva Constitución Política a Chile y, por cierto, la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Será la oportunidad de encontrar diferentes sentidos a la memoria y el resguardo de los derechos humanos, a la práctica artística como acción crítica que problematiza no únicamente causas y circunstancias, sino también maneras de entender la convivencia, de proponer miradas de nuevas acciones y sentidos de lo común, de lo público y, finalmente, perspectivas activas de futuro, de comprensión y agenciamiento de lo colectivo.

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