Ensayando (im)posibles

18 PRESENTACIÓN FERNANDO GASPAR - GUILLERMO JARPA PRESENTACIÓN Resignificando los ensayos y horizontes posibles Fernando Gaspar y Guillermo Jarpa El Foro de las Artes 2022 fue un hito de relevancia para la Universidad de Chile, marcado por la vuelta a la presencialidad en el desarrollo de actividades artísticas, lo cual permitió observar con más atención los efectos en el campo de las artes después del estallido social en Chile y el subsiguiente estado de trastorno global a propósito de la pandemia del COVID-19. Como lo comentamos en nuestros textos introductorios a Los futuros imaginados (2019), Resistencias (2020) y Tránsitos y Transformaciones (2021), las manifestaciones artísticas fueron protagonistas durante las movilizaciones ciudadanas posteriores al estallido. A través de diferentes expresiones, mayoritariamente espontáneas y de carácter público y abierto, se dio espacio a una catarsis creativa que tuvo como protagonistas mayoritariamente a jóvenes que participaban en las protestas públicas, si bien también las y los artistas profesionales se involucraron en distintas instancias, desde los cabildos, adhesión a las protestas, encuentros, intervenciones, conciertos, entre muchas otras actividades. En ese contexto, fue notoria también la recuperación de la memoria de artistas representativos desde los años 60 hasta la dictadura, lo cual llevó a revisitar obras emblemáticas de décadas anteriores. En síntesis, hubo una particular explosión de expresiones callejeras o colectivas, que tuvieron diferentes ecos tanto a nivel local como nacional (incluso internacional) y que significaron la recuperación de temáticas de décadas precedentes así como la vigencia de las manifestaciones artísticas en un contexto situado y particularmente activo en lo político y público.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=