Ensayando (im)posibles

15 PRESENTACIÓN PILAR BARBA La exhibición del cortometraje documental “Apuntes de una ciudad ciega” y el conversatorio propuesto, es otro de los momentos brillantes de este ciclo, donde Rebeca Silva y Josefa Ruiz nos enfrentan a una conversación inclusiva sobre la ceguera que como declara Silva, “es fruto de un cruce entre un trabajo de investigación y creación que se realizó de manera colectiva, desde distintas miradas disciplinares y con un trabajo geográficamente integrado con el apoyo de colegas de otros países que fue crítico en la post producción”. El film cierra recordándonos el costo que tuvo el estallido social para esas 460 personas que perdieron la vista. No puedo dejar de mencionar a “Nochlin, ahora! ¿Por qué no han existido grandes mujeres artistas?”, el conversatorio que extiende el trabajo aparecido en el n°36 de la revista de Teoría del Arte. No obstante los más de 50 años que hay de por medio desde la publicación del artículo de Nochlin 1 , reconozco al revisar las actividades del Foro algunos de los aspectos de la crítica feminista, abierta por esta autora, y que el conversatorio ayuda a hacer consciente. Parafraseando a Griselda Pollock 2 , esta perspectiva aplicada a las artes puede convertirse en un catalizador, un potente instrumento intelectual capaz de poner en cuestión algunos hechos que tomábamos como naturales. Es así como vemos eclipsar la idea del “autor” para dar paso a obras que en su mayoría son colectivas. Del mismo modo el encasillamiento de las artes y otras disciplinas se difumina en “cruces” múltiples: artes escénicas, cine, comunicaciones, arquitectura, artes visuales, literatura, teoría, etc. El Foro ha demostrado en sus ocho ediciones, que podemos recomponer, volver a juntar aquellos objetos y prácticas que hemos separado en arte, oficios, artesanía y tecnología para producir nuevas prácticas y nuevos objetos. Entender la obra de arte como una práctica más que como un objeto nos permite asignarle la misión de articular sentidos que nos ayudan a comprender el mundo, superar conflictos y construir comunidades. 1 Linda Nochlin publica “Why have there been no great women artists?” en Art News , en enero de 1971, reeditado en: Women, Art and power and Other Essays , Nueva York: Harper & Row, 1988, pp. 145-178. 2 Pollock, G. (2013). Visión y Diferencia: feminismo, feminidad e historia del arte. Azucena Galettini (trad.). Buenos Aires: Fiordo. Título edición original: Vission and Difference. Feminism, feminity and the histories of art. (1988).

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