Ensayando (im)posibles
136 atrapados por tres días en un hotel sobre una montaña?, ¿quiero estar con esa persona en un barco que se está hundiendo?’” En épocas de crisis, la experiencia humana se trastoca y se redefine para poder afrontar aquella aniquilación del paradigma en el cual está inmersa. Cuesta zafarse de la idea de materialismo dialéctico propuesta por bb Hegel, si se piensa que las crisis reaparecen por causas y síntomas similares. Por supuesto que, dentro de esto, cada episteme se estudia a sí misma en aquella vivencia de la crisis. Sin embargo, aún sin tener que necesariamente haber leído sobre la teoría deleuziana, la experiencia humanista contemporánea es rizomática. Con ello, se quiere decir que las cosas se ven dentro de una trama que disipa el centro, las causas convergen en distintos aspectos de la experiencia, y algo que pareciera ser, por ejemplo “económico”, se desenvuelve como “climático”, “sanitario” e incluso “afectivo”. Desde aquel lugar, que Brian Massumi erigiría como la importancia de la política de los afectos, nace la proyección de explicar desde lo especulativo, narrativo y dialógico de una acción escénica compleja, la crisis y ramificación del amor, como experiencia que nos determina como seres humanos y, por la cual, aún no podemos sacarnos el humanismo, corazón. La pregunta, sin embargo, no radica en la polisemia del amor, o su naturaleza, sino en la capacidad de registrarlo, recordarlo, llamarlo y ser afectados por su expresión desde la música. La pregunta que arriba al proceso de creación es específicamente: ¿Cómo suena el amor hoy? Analizando letras musicales en español, llegamos al hallazgo de que en la música chilena es difícil encontrar el relato de una historia, como sí aparece en el bolero peruano, en el son cubano y en la salsa del Caribe. Por ello, la representación lírica de la imagen del amor local, comienza a ser sujeto de investigación. Así como la voz, el sonar del amor es un fenómeno que expresa un cuerpo, pero que también se afecta por él. La particularidad de esto es que esta expresión no se aprisiona bajo EL EMPODERAMIENTO DE LO DIVERSO CAPÍTULO 3
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