Ensayando (im)posibles
110 Es por esto que como equipo tuvimos que ir más allá, primero recreando el cuerpo de quien interpretó a Diana y usó este vestuario: la destacada actriz nacional Marés González. Esto implicó hacer una investigación rescatando las medidas de los vestuarios existentes usados por Marés en la misma obra, los cuales aún son conservados por el TNCH. De esta manera, al tomar las medidas de los otros trajes, pudimos tener las medidas exactas de la actriz en la época y así acercarnos a encontrar, al menos, la capa 0 de este vestuario ausente, que es el cuerpo. El siguiente paso, la forma, el volumen, la silueta, las telas, etc., es una deducción que nos abre grandes posibilidades, ya que nuestra única prueba es la foto que nos permite imaginar este impresionante volumen y, a través de transformación de patrones, poder acercarnos a la forma original lo más posible. Solo nos queda confiar en nuestra mirada y criterio y esperar a ver el resultado. En un ejercicio de mediación con el público, hemos propuesto traspasar la construcción de este pequeño universo teatral que es el vestuario ausente, en un modelo a escala pequeña, impreso y con indicaciones para su corte, pliegues y pegado. El propósito es lograr que cada visitante sea capaz de armar pieza por pieza y formar un volumen a partir de un plano, pudiendo finalmente compartir nuestro proceso de búsqueda: partimos de una foto bidimensional para generar un volumen y una forma. Así, con este proceso de construcción de vestido de papel, el visitante se lleva consigo un modelo para reconstruir y hacer presente el vestuario ausente. El equipo de trabajo está constituido por: María Teresa Lobos Rubilar, diseñadora teatral, académica del Departamento de Teatro y responsable de proyecto; Valentina San Juan Standen, diseñadora teatral y Coordinadora del Centro de Investigación y Patrimonio del Teatro Nacional Chileno; Andrea Ortiz Díaz, diseñadora teatral y realizadora audiovisual; Marcela Gueny Psijas, diseñadora teatral y realizadora audiovisual; Tomás Henríquez Murgas, actor y dramaturgo en el Teatro Nacional Chileno; Marcelo Lucero Leiva, actor e investigador en el Teatro Nacional Chileno; Gabriela Neira Reyes, intérprete de estudio corporal. CAPÍTULO 2 LA TRANSFORMACIÓN PRESENTE
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=