Ensayando (im)posibles

101 El antecedente directo a esta iniciativa es la idea primigenia de organizar una colección de vestuarios de Guillermo Núñez, que son parte del acervo patrimonial del Teatro Nacional Chileno. Esta voluntad se expresó en varios proyectos creados y propuestos por dos integrantes de este equipo: Valentina San Juan y Andrea Ortiz, diseñadoras teatrales y docentes del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, quienes elaboraron iniciativas para abordar la enorme y compleja secuencia de actividades necesarias para la puesta en valor de la obra de Guillermo Núñez. Este proyecto es uno de sus momentos. En este proceso de investigación y creación escénica, el centro del estudio es el personaje Diana, protagonista de “El perro del hortelano”, obra de Lope de Vega que fue publicada en Madrid en 1618 y representada en Santiago de Chile en la puesta en escena de 1962 del Teatro Nacional Chileno, en el Teatro Antonio Varas. Esta puesta en escena fue diseñada por Guillermo Núñez, quien en esa década trabajó profusamente en esta institución y su figura constituye hoy en día uno de los grandes referentes del diseño teatral en nuestro medio, con una especial relevancia en el ámbito del vestuario teatral. Guillermo Núñez exploró en esta obra sus intereses en la pintura, buscando expandir las nociones más realistas del vestuario hacia una libertad plástica insólita para su época. La obra nos habla de un personaje femenino empoderado, encarnado en 1962 por Marés González, actriz ícono del teatro chileno. Este fondo de tradición y el valor de esas grandes figuras alojadas en lamemoria histórica de nuestra disciplina, son la base para la creación que hemos abordado: se trata de una propuesta escénica que busca traer a nuestro presente lamaterialidad física y la presencia virtual del personaje Diana/Marés en el Tercer Acto de “El perro del hortelano”. Esperamos lograr activar hoy un vestuario (un personaje), que es unamemoria de su contexto de representación, a través de la materialidad, de su sonoridad, iconicidad y espacialidad. En suma, desde la indagación en los vínculos entre cuerpo, gestualidad, materia del vestuario y la escena que acontecieron y que hoy intentamos imaginar, para constituir un objeto/documento de esa memoria escénica. TEXTIL SONORO, MEMORIAS ENTRELAZADAS DEL CUERPO Y LA ESCENA

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