Ensayando (im)posibles
100 María Teresa Lobos es Diseñadora Teatral con casi treinta años de trayectoria profesional e investigadora en Diseño Escénico. Es académica del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, donde realiza docencia e investigación, con foco en los cursos del ciclo de titulación de la carrera de Diseño Teatral. Paralelamente integra la Unidad de Vinculación con el Medio de la Escuela de Pregrado de la Facultad de Artes, donde colabora actualmente con la red de egresados Alumni UChile y diversos proyectos de desarrollo de una comunidad de egresados de la misma Facultad. Valentina San Juan Standen . Diseñadora Teatral, investigadora escénica y docente de la Universidad de Chile. Diplomada en Curaduría y Diplomada en Diseño de Espacios Expositivos UAI. Curadora a cargo del área textil del Centro de Investigación y Patrimonio del Teatro Nacional Chileno y Coordinadora del Diplomado de Extensión en Diseño de Vestuario Escénico: Performance, Textil y Tecnología de la Universidad de Chile. Andrea Ortiz. Diseñadora Teatral de la Universidad de Chile, Realizadora Audiovisual con un diplomado en Art Direction in Film & TV, en School of Art & Design, Limerick Institute of Technology, además posee estudios previos en Diseño de Vestuario en la Universidad del Pacífico. Textil Sonoro, memorias entrelazadas del cuerpo y la escena. La obra de Guillermo Núñez en el Teatro Nacional Chileno María Teresa Lobos Valentina San Juan Andrea Ortiz El proyecto inicial de Textil Sonoro, memorias entrelazadas del cuerpo y la escena se concibió como un proceso de indagación de la visualidad de una escena que pudiera entenderse como instalativa y a la vez virtual, desplegada desde su raíz escénica a partir de un texto dramatúrgico de Lope de Vega y una puesta en escena del año 1962 en Chile. Desde la pre-existencia de una performatividad propia del lenguaje teatral, múltiples preguntas animaron las primeras aproximaciones al proyecto, cada vez que intentábamos hacer cruces entre los distintos formatos y lenguajes. ¿Se trataba de una “reconstrucción” de un personaje teatral escenificado en 1962? ¿Acaso eso era posible? ¿Una memoria puede ser “actualizada” a través de recursos sonoros, visuales y materiales propios de la performatividad? ¿Cómo podrían ser entrelazados, mediante el lenguaje audiovisual, la experiencia de esta obra en entornos virtuales? CAPÍTULO 2 LA TRANSFORMACIÓN PRESENTE
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