Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

9 Presentación Presentación Publicación digital de las VIII y IX versiones de los Diplomados “Intervenciones Terapéuticas y Preventivas en Agresión Sexual” y “Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales”; ambos programas de postítulo que dicta el Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. Este texto corresponde a la primera versión digital, consecuen- te con los tiempos actuales, y que reúne algunos de los trabajos monográficos más destacados, realizados por los y las estudiantes de las generaciones 2014 y 2015, como parte de las exigencias académicas de ambos programas de posgrado. Una vez aprobados los cuatro cursos que forman parte de cada diplomado, el proceso formativo de cada estudiante incluye la realización de una investigación, empírica o revisión sistemática bibliográfica, referida a algún tema de interés propio del o de la estudiante respecto de las estrategias de intervención o evaluacio- nes periciales en el ámbito de la violencia sexual. Los trabajos incluidos en el texto fueron revisados y evalua- dos por docentes del cuerpo académico de ambos diplomados, de modo que la versión final ha sido el resultado de un arduo proceso de edición, debiéndose destacar el persistente y fructí- fero trabajo de nuestra asistente de coordinación, Licenciada en Psicología, srta. Carolina de la Fons Díaz.