Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI
69 Percepción del sistema judicial respecto al fenómeno de la retractación de niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales Paula Candia, Nicolás Landeros, Leslie Tapia Tratar de no ser rudo no más, desde el lenguaje y la postura, tratar de no ser rudo, debido a que no tenemos otra opción, no podemos dejar de hacerlo, entonces la única posibilidad es tratar de ser menos ruda no más, tratar de ser más suave, ser más condescendiente con ellos, quizás de otra forma, ma- nejar lo que está dentro de nuestras posibilidades, pero no podemos dejar de hacer el contra interrogatorio por el tema de victimizar al niño, o sea, nos despiden en el acto (comuni- cación personal con fiscal). Fiscalía, por otra parte, señala que la entrevistadora procu- ra minimizar la victimización secundaria, teniendo en cuenta la cantidad de entrevistas realizadas al niño, intentando que sea el menor número posible y procurando que las entrevistas sean rea- lizadas por alguien especializado en la temática, en función de entregarle un ambiente seguro y de contención al niño: Sería lo ideal una entrevista con un fiscal especializado en delitos sexuales, no con cualquier fiscal […], nos estamos quedando con el relato del niño en la primera entrevista, lue- go únicamente que hable con la persona, la psicóloga que va a hacer la evaluación de credibilidad, que no hable con funcionarios PDI, que no hable con asistente de fiscal, que no hable con los defensores, ni con los jueces, con nadie más, solamente con esa persona. Y el juicio oral es siempre, cuando son niños chicos, te diría que niños hasta los 12 años más o menos, son con circuito cerrado, una sala distinta y no tienen ningún contacto con el imputado (comunicación personal con fiscal). El juez por su parte tiene nociones generales de la relación entre retractación y victimización secundaria, considerando ade- más relevante estar en conocimiento durante el juicio acerca de la cantidad de veces que el niño ha declarado y si esto ha generado victimización secundaria:
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