Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

68 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. de prueba para desacreditar la culpabilidad de su representado “ahí nosotros nos agarramos de la retractación y ahí intentamos atacar al psicólogo, hacerlo pebre” (comunicación personal con defensor). Desde el punto de vista del magistrado, ante la presencia de retractación, se acoge en mayor medida la tesis de la defensa, por tanto, de la absolución: “[…] más aún si hay una retractación, se- ría un elemento más bien para asumir la tesis de la defensa para una resolución incluso” (comunicación personal con defensa). Además, relata que existiría la necesidad de triangular todos los elementos respecto de la retractación, obteniendo certeza y segu- ridad antes de dictaminar sentencia: Si tengo un relato dando cuenta de un hecho y luego un rela- to retractándose de aquello, más un informe pericial debería haber, creo yo, más de uno que otro elemento que dé fuerza a la tesis acusatoria en este caso […]; no sé, versiones de oídas, de algún elemento externo que diese validez a lo que dijo en principio el menor, si señala que tal día fue, a tal hora, posteriormente se desdice pero en término al horario o al día, pero hay otro testigo que lo vio a tal día o a tal hora. No sé si me entiende, algo que ratifique o corrobore lo que dijo la primera vez, eso podría ser algo que daría podría dar sustento a la tesis de la Fiscalía. Pero si no hay algo como aquello que corrobore la primera versión creo que me vería obligado a absolver (comunicación personal con defensa). Categoría “Retractación y victimización secundaria” Tanto fiscal como defensora perciben que el diseño del sistema judicial está estructurado de una forma tal que tiende a vulnerar los derechos del niño, niña y adolescente, de una u otra manera. Desde el rol de la defensa, existe un entendimiento de la victimización secundaria, y un despliegue de medidas paliativas para reducirla (aludiendo a la forma en que se interroga a la víc- tima principalmente), pero hay procedimientos que no pueden dejar de realizarse, aunque victimicen secundariamente al niño.

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