Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

352 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. Respecto a los objetivos del grupo Espacio de expresión de la vivencia subjetiva. Psicoeducación respecto a la fenomenología de las agresiones sexuales y procesos penales y/o proteccionales asociados. Herramientas de resolución de conflictos y comunicación efectiva. Abordar conflictos comunes en el sistema familiar. Abordaje integral de la sexualidad. Respecto a los adultos responsables y deberes éticos del profesional Consentimiento informado tanto del paciente como del adulto responsable. Apoyo y compromiso de figuras significativas: parte del proceso grupal. Devolución de los procesos de los participantes a las figuras significativas. Desarrollo de competencias. Orientación ética del terapeuta en el manejo de la información. Discusión y conclusión A partir del análisis de la literatura realizado, fue posible es- tablecer una serie de lineamientos al momento de diseñar una intervención terapéutica grupal que permite el abordaje de las consecuencias asociadas a las experiencias de los hermanos y hermanas de víctimas de agresiones sexuales en la infancia. Sin embargo, a su vez fue posible identificar consideraciones, difi- cultades y/o limitaciones de esta modalidad que son necesarias ponderar al momento de proponer una intervención grupal con este objetivo. Es de suma relevancia contar con el apoyo y compromiso de los padres o figuras significativas responsables para que los niños, niñas y jóvenes sean partícipes de una terapia grupal. Es preciso considerar que, al igual que cualquier proceso terapéutico con población infanto-juvenil, si no existe un compromiso de parte del adulto responsable las dificultades que puedan derivarse —como

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=