Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

335 “Yo también quiero decir algo”: Abordaje de la terapia grupal para hermanos y hermanas de víctimas de agresiones sexuales... Karina Saldías, Natalia Villanueva de una terapia grupal con hermanos y hermanas de víctimas de agresiones sexuales en la infancia. Aspectos teóricos Terapia grupal Speier (1968) expone que la psicoterapia de grupo es “un procedimiento ideado para solucionar en grupo problemas emo- cionales mediante recursos psicoterapéuticos” (p. 17). A esto Noshpitz (1979 como se citó en Gazmuri y Milicic, 2013), señala que el objetivo central de la terapia de grupo en niños es ayudar a estos a alcanzar un cambio para obtener un desarrollo normal. Por medio de la terapia grupal, se van generando opciones de co- nocer y enfrentar las reacciones de los participantes, y así apren- der nuevas formas de relación más adaptativas (Berg y Landreth, 1998; como se citó en Gazmuri y Milicic, 2013). Según Speier (1968), existen 3 aspectos primordiales para la elaboración de un proceso terapéutico grupal: 1) procesos propios de la psicoterapia en general; 2) factores propios de la interrelación en el grupo, que actúan sobre los procesos psicote- rapéuticos; 3) procesos basados específicamente en la vivencia y participación grupales. Dichos puntos complementan las viven- cias comunes, producen procesos de socialización y maduración de la personalidad de cada integrante, y ayudan a la diferencia- ción e individualización por medio de la interrelación grupal. La psicoterapia grupal en niños, al igual que la psicoterapia individual, es un proceso relacional. En este caso, el terapeuta ins- taura una reciprocidad en cuanto al reconocimiento de necesida- des infantiles, priorizando el respeto y por sobre todo, validando al niño como persona (Martínez, 1993). Dentro de la terapia grupal existen características principa- les a considerar, como es la figura del terapeuta y la coterapia. En relación con la figura del terapeuta, Aponte (1985) señala que la dirección del proceso terapéutico grupal emana significativa- mente de la relación terapeuta-paciente. El terapeuta requiere del uso de conocimientos teóricos (psicoterapia grupal, ciclo vi- tal, etc.), competencias y capacidades personales, como también

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