Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

290 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. se desempeñan estos profesionales, en particular aquellos que dependen directamente de SENAME, no cuentan con supervisor clínico externo, sino que la supervisión se realiza mediante la exposición del caso, en materia de avances, y no en su totalidad, con lo particularmente clínico del caso a caso. Así se produciría sesgo y se da continuidad a las prácticas clínicas normalizadas por el contexto institucional, donde de manera ajena a la voluntad de los terapeutas, se trata de adecuar los casos y objetivos de la intervención, a nivel general/macro invisibilizando al niño o niña en el caso a caso, desconociendo la subjetividad de cada uno. Dentro de los aportes encontrados en el presente estudio y en relación con las percepciones de los funcionarios que se desempeñan en estos programas especializados, se encuentra el reconocimiento a la existencia de estos espacios terapéuticos facilitadores, en los cuales los terapeutas despliegan sus potencia- lidades en apuesta a la sanación o cura del niño o niña víctimas de agresión sexual, a través de la construcción del vínculo terapéu- tico en sí, lo que es concebido como reparador en sí mismo y eje central del proceso. Finalmente, cabe hacer presente que el contexto institucio- nal, en el presente estudio, resulta determinante en algunos casos por la forma en cómo se llevan a cabo los procesos terapéuticos, en cuanto a las exigencias impuestas a los profesionales ya sea de tiempo, en términos de objetivos a alcanzar y de los planes de in- tervención, que están dados por los lineamientos que promueve SENAME. Por otra parte, cabe destacar que, además, cuentan con una carga laboral en donde existe escasez de políticas de autocui- dado, lo que generaría mayor desgaste laboral, provocando una conducta iatrogénica en torno al avance terapéutico con el niño y niña. Por tanto se hace necesario avanzar para sensibilizar las polí- ticas públicas y específicamente a nivel de contexto institucional respecto a la fenomenología de las agresiones sexuales, ya que la discordancia evidenciada en el presente estudio a partir de las percepciones de los terapeutas, a cómo se lleva a cabo la construc- ción del vínculo terapéutico en niños y niñas víctimas de agresión sexual, y lo que el contexto permite, puede tener relación con

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