Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI
289 Estudio exploratorio-descriptivo acerca de las percepciones del terapeuta en relación a la construcción de un vínculo terapéutico... Ana María López Baile, Alejandra Reyes Cruz, Daniela Valenzuela Rebolledo judicial permite que el niño atraviese por distintas instancias eva- luativas, previas al proceso terapéutico, lo que dificulta el esta- blecimiento del vínculo entre terapeuta/paciente, al tener que relacionarse impositivamente con distintos profesionales a los que debe dar cuenta de lo sucedido. Si bien, se están realizando propuestas en torno a la existencia de la entrevista única en el contexto judicial, aún no hay certeza de las consecuencias que esto pueda traer para el proceso de reparación en niños y niñas que han sido victimizados sexualmente. Es así como la relación entre terapeuta y niño o niña ya tiene una historia que los antece- de, muchas veces ajena a sus voluntades. Siguiendo con lo anterior, si bien los profesionales que se desempeñan en el área de reparación, específicamente en el ám- bito infantil, poseen conocimientos respecto de la fenomenología de las agresiones sexuales, existen diferencias significativas en la cualidad de intervención terapéutica entre los profesionales en- trevistados, que tiene que ver con la capacitación profesional y ex- periencia en torno a la temática de las agresiones sexuales. Existe a partir de esta reflexión, un desafío que apela a los profesionales que trabajan en este ámbito, ya que, si bien comparten o tienen concepciones similares a los postulados teóricos de esta investiga- ción, no es tan claro ver la puesta en práctica de estas. Si bien los tres coinciden en que el marco terapéutico y en específico a la flexibilidad terapéutica, donde la priorización y la escucha de los pensamientos, ideas y afectos de los niños, se hace indispensable sobre todo por la temática de la indefensión (Finkelhor y Browne, 1985) lo que permitiría el despliegue espontáneo de estos, los objetivos a alcanzar en el proceso de elaboración de experiencias traumáticas están dados, porque el niño y la niña víctimas de agre- siones sexuales tenga pleno conocimiento de sus derechos. Esto esta explicitado dentro de los objetivos impuestos por SENAME, como así también lograr el establecimiento del vínculo dentro de una cierta cantidad de sesiones, lo que aparece disonante debido a que no se estaría tomando en cuenta la dificultad de volver a relacionarse y vincularse para los niños que han sido víctimas de una agresión sexual. Lo anterior, podrá estar suscitándose en cier- ta parte debido a que los proyectos de reparación en los cuales
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