Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

287 Estudio exploratorio-descriptivo acerca de las percepciones del terapeuta en relación a la construcción de un vínculo terapéutico... Ana María López Baile, Alejandra Reyes Cruz, Daniela Valenzuela Rebolledo debiera promover, desde el conocimiento de su fenomenología, el constante perfeccionamiento en el rol del terapeuta y de los contextos institucionales. A su vez, la pertinencia de los postulados teóricos utilizados en la presente investigación, junto con las percepciones del te- rapeuta, que trabajan en la temática de las agresiones sexuales, en relación con la construcción de un vínculo terapéutico en el trabajo con niños y niñas víctimas de agresiones sexuales, conside- rando dentro de sus áreas temáticas el encuadre terapéutico, mar- co terapéutico, flexibilidad terapéutica, y contexto institucional, permiten generar un aporte en cuanto al actuar del terapeuta, siendo esta una contribución a aquel que quiera destinar su tra- bajo a este fenómeno. De acuerdo a los resultados obtenidos en las percepciones del terapeuta en relación con la construcción de un vínculo te- rapéutico en el trabajo con niños y niñas víctimas de agresiones sexuales, resultan pertinentes los postulados de Stupiggia (2012) en cuanto a que el abuso sexual debe entenderse como un trau- ma relacional, ya que la agresión sexual ocurre en lo interno de una relación, incluso si esta tiene la característica de ser única y ocasional. Siguiendo con lo anterior, también cabe señalar que Álvarez (2005) refiere que para que el tratamiento terapéutico pueda iniciarse se hace necesaria la generación de un vínculo, que permita la construcción de un espacio relacional predecible y seguro, de confianza, donde se prioricen las necesidades del niño, y la satisfacción de estas, lo que permite que pueda elaborarse la experiencia traumática, desde una aproximación que no dañe y victimice nuevamente al niño. Es así que los profesionales entrevistados refieren que el vínculo terapéutico en el caso de los niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales se constituye como el eje central del proceso de elaboración de experiencias traumáticas y posibi- lita que se lleve a cabo el proceso terapéutico como tal; debiendo construirse dentro de un espacio seguro, contenedor, en el cual la confianza permite que el niño o niña pueda sentirse protegi- do y resguardado. En algunos casos, el proceso reparatorio en sí se basa en el intento de construir un vínculo terapéutico, ya

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=