Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI
286 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. posibilitado el acercamiento del agresor, y que esta relación se establezca se contrapone a lo que en algún momento fue abusivo. En el presente estudio, a través de las entrevistas fue posible además dar cuenta de ciertas diferencias en torno a los ejes te- máticos analizados anteriormente. En relación con el encuadre terapéutico, existe una visión y/o necesidad de poner como foco principal la Convención de los Derechos del Niño y el aprendizaje de estos como objetivo del proceso terapéutico en relación con los lineamientos del programa. En cuanto al marco terapéutico, se encontraron diferencias que van en la línea de la comprensión de lo que significa este constructo ya que algunos profesionales refieren que se relacio- na con la calidad que cada uno puede entregar dependiendo de su capacitación y experiencia, mientras que otra mirada apunta hacia la posibilidad de generar un diálogo entre las distintas dis- ciplinas entre lo clínico, lo legal y lo forense. De lo anterior, cabe señalar que no existiría una distinción entre los constructos de encuadre y marco terapéutico para los profesionales, pareciendo haber una interrelación entre ambas. Con respecto al vínculo terapéutico, algunos profesionales lo consideran como un elemento que es parte del proceso terapéu- tico, que, si bien es central, funciona como un objetivo a alcanzar en la terapia y que, a través de haber logrado este objetivo, se avanzaría en el proceso reparatorio como tal. Por otra parte, otros profesionales mencionarían que el vínculo es transversal, siendo en sí mismo elaborativo del proceso traumático en cuanto a que en las agresiones sexuales en estos niños y niñas el daño tiene directa relación con la capacidad de vincularse con otro desde lo no abusivo, por lo tanto, el vínculo se concebiría desde sí mismo como sanador y reparador. Conclusiones y reflexiones finales Es dable señalar que la problemática de las agresiones sexua- les necesita de un constante análisis y revisión tanto bibliográfi- co como de la praxis en sí, debido a su complejidad y también debido al daño emocional y social que afecta a los niños y niñas víctimas de agresiones en la esfera de su sexualidad. Por ello se
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