Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

285 Estudio exploratorio-descriptivo acerca de las percepciones del terapeuta en relación a la construcción de un vínculo terapéutico... Ana María López Baile, Alejandra Reyes Cruz, Daniela Valenzuela Rebolledo de las agresiones sexuales, la comprensión de lo traumático en cuanto al trauma en lo real, en conocer los límites corporales del niño o niña y de estos con respecto a la relación que establecen con un otro. El encuadre, en este sentido, bajaría los montos de ansiedad y angustia en los niños y niñas, evitando de esta forma una posible victimización secundaria al situarse el terapeuta en una posición de poder y, por tanto, la no visibilización de ese niño o niña como persona. Finalmente, los profesionales coinciden en que el niño debe tornarse participante activo en la construcción del encuadre. En cuanto al marco terapéutico, los profesionales en su con- junto refieren que los objetivos de la terapia deben centrarse en el niño como tal, en la escucha activa y en la consideración de la opinión de estos para su enfoque. Por otra parte, es importante considerar el caso a caso, en los propios recursos y debilidades de cada niño y niña, subrayando además la etapa vital de este. En cuanto a la flexibilidad terapéutica, quienes trabajan con NNA coinciden en que debe existir una adaptación a las necesidades del niño o niña entendiendo que el marco terapéutico en la tera- pia reparatoria con niños y niñas víctimas de agresiones sexuales, la flexibilidad es un elemento propio del marco a considerar en la construcción de este. Con respecto a la percepción en torno al vínculo, concuer- dan que el vínculo terapéutico en el caso de los niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales se constituye en el eje central del proceso de elaboración de experiencias traumáticas y posibilita que se lleve a cabo el proceso terapéutico; debiendo construirse dentro de un espacio seguro, contenedor, en el cual la confianza permite que el niño o niña pueda sentirse protegido y resguardado, dando cuenta de que la relación terapéutica se encuentra en constante interacción entre un adulto y un niño o una niña, con las implicancias que esto conlleva en conexión con la fenomenología de las agresiones sexuales. En algunos casos, el proceso reparatorio en sí se basa en el intento de construir un vínculo terapéutico, ya que con estos niños se torna más dificul- toso porque muchas veces es esta relación de confianza lo que ha

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