Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI
284 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. desarrollo y capacidades cognitivas de los niños y niñas. Además, el terapeuta debe ser flexible entendiendo que existen distintas maneras de ver y abordar el trauma que acompaña a los niños y niñas que han sufrido algún tipo de vulneración en la esfera de la sexualidad, por lo que se debe estar dispuesto a abordar otros temas subyacentes en el consultante y de esta forma estar prepara- dos e informados al momento de trabajar el trauma, manteniendo claridad de lo que corresponde o no a la agresión sexual sufrida. Definición operacional. A partir de la entrevista que se realizará a terapeutas psicó- logos que se desempeñan Programas Especializados en Maltrato (PRM) en Instituciones colaboradores de SENAME, en intervención reparatoria de niños y niñas que han sufrido algún tipo de agre- sión sexual, considerando todas las respuestas que hagan referen- cia a cómo se aplican en la práctica las variables antes descritas en el ámbito terapéutico diariamente. Resultados En cuanto a los datos recogidos en las entrevistas realizadas a los profesionales terapeutas, fue posible dar cuenta de semejanzas en torno al discurso en relación con los ejes temáticos analizados. A través de las diferentes entrevistas se destaca que el concepto de encuadre fue percibido por los terapeutas como el establecimien- to de límites y normas claras en cuanto a la información respecto del programa, los motivos de ingreso de cada niño y niña, el hora- rio establecido y el día determinado en que los niños y niñas van a ser atendidos, favorecería la estabilidad y la continuidad en la relación vincular. Por otra parte, los profesionales destacan la necesidad de que el encuadre esté centrado en el niño a quien visualizan como sujeto de derechos, respeto de su subjetividad, en cuanto a sus propias necesidades y particularidades. Por otra parte, es dable mencionar que consideran que si bien el encuadre terapéutico con todo niño y niña es importante, en niños que han sido víctimas de agresiones sexuales se pone un especial énfasis en términos de estructura en relación con las normas y límites, la fenomenología
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=