Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

283 Estudio exploratorio-descriptivo acerca de las percepciones del terapeuta en relación a la construcción de un vínculo terapéutico... Ana María López Baile, Alejandra Reyes Cruz, Daniela Valenzuela Rebolledo sus aspectos traumáticos, con la finalidad de que la experiencia permita integrar la vivencia a la propia vida. Para ello se necesita un vínculo estrecho, seguro y predecible que facilite y propicie un espacio de confianza, tomando en consideración que las víctimas descubren que el agresor con quien muchas veces tenían un vínculo de confianza y seguro les ha causado daño (Ibaceta, 2007, p. 192). Por tanto la relación entre el terapeuta con el niño y niña debe ser una relación no abusiva para no victimizar a quien con- sulta y por sobre todo considerando, según Jiménez (1999 como se citó en Ibaceta, 2007), que “la calidad de un vínculo terapéu- tico es el factor curativo más poderoso del cambio en psicotera- pia” (p. 193). Encuadre terapéutico-protector/ Visibilización de la persona. El encuadre en la terapia con niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales debe tomar en consideración la necesidad de entregar la mayor transparencia, en donde el tras- paso de los límites tanto en lo físico como en lo psicológico sea delimitado. Por otra parte, el terapeuta debe ser capaz de pro- piciar un espacio predecible, seguro, claro y transparente, que no genere situaciones de incomodidad que pongan en riesgo la alianza terapéutica. Por otra parte, el espacio terapéutico debe brindar un ambiente en donde niños y niñas puedan expresar con libertad sus ideas, emociones y sentimientos, y ser capaces de decidir abordar o no la temática de agresión sexual, en donde el terapeuta debe mantener una actitud que baje los niveles de an- siedad que puede provocar el saber de dicha agresión, teniendo en cuenta siempre los beneficios que el niño puede alcanzar en el espacio terapéutico. Explicitación del marco terapéutico/Flexibilidad terapéutica. Es el momento en que el paciente debe conocer de manera clara y específica que existen ciertas normas, objetivos y carac- terísticas de la terapia, tomando en consideración el nivel de

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