Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

282 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. comprender cómo es que se construye el vínculo terapéutico en el contexto antes descrito, corresponde a un estudio de tipo no experimental. Además, la presente investigación según lo descrito por Hernández, Fernández-Collado y Baptista (2010), constituye un estudio transversal dado que el proceso de recolección de datos se realizará en un solo momento. Sujetos de investigación El grupo estudiado fue conformado por tres profesiona- les psicólogos que se desempeñan actualmente en Programas Especializados en Maltrato (PRM) en Instituciones colaboradoras de SENAME en la Región Metropolitana, contando al menos con un año de experiencia en el trabajo reparatorio de niños y niñas víctimas de agresiones sexuales. Dado lo anterior, la muestra es intencionada y no probabilística con el fin de obtener y compren- der la mayor cantidad de datos acorde a los objetivos de la investi- gación (Rodríguez, 1996). Instrumentos y técnicas de recolección de información Los profesionales seleccionados se investigaron por medio de una técnica de recolección en relación con los objetivos pro- puestos. Esta corresponde a la entrevista semiestructurada, la cual se caracteriza por desarrollarse en una situación abierta, en don- de “(…) el entrevistador tiene amplia libertad para las preguntas o para sus intervenciones, permitiéndose toda la flexibilidad ne- cesaria en cada caso particular” (Bleger, 1990, p. 10). Este tipo de entrevistas permite una investigación amplia y profunda de la personalidad del entrevistado. Lo anterior, ya que consiste en una relación humana donde el entrevistador trata de saber qué está sucediendo en dicha situación y actuar, según el conocimiento otorgado por el entrevistado. Definición conceptual y operacional de las áreas temáticas Vínculo terapéutico seguro / Relación no abusiva. La relación terapéutica debe constituirse como un espacio reparador en sí mismo en donde el niño y la niña puedan situar

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=