Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

281 Estudio exploratorio-descriptivo acerca de las percepciones del terapeuta en relación a la construcción de un vínculo terapéutico... Ana María López Baile, Alejandra Reyes Cruz, Daniela Valenzuela Rebolledo Objetivos Objetivo general Describir las percepciones del terapeuta en relación con la construcción de un vínculo terapéutico en el trabajo con niños y niñas víctimas de agresiones sexuales. Objetivos específicos Explorar las percepciones y consideraciones de algunos te- rapeutas respecto de la generación del encuadre en el proceso de elaboración de experiencias traumáticas con niños y niñas víctimas de agresiones sexuales y su relación con la visibilización de la persona. Explorar las percepciones de los psicólogos que trabajan en intervención con niños y niñas víctimas de agresiones sexuales, respecto a la explicitación del marco en la terapia y su relación con la flexibilidad terapéutica. Indagar las percepciones e implicancias de los psicólogos (as) respecto del trabajo terapéutico con niños y niñas que han sido víctimas de agresiones en la esfera de su sexualidad, en un contex- to institucional, donde se enmarcan los Programas Especializados de reparación de maltrato grave como el SENAME e instituciones colaboradores de este, como el CAVAS. Analizar las percepciones de los terapeutas en términos de semejanzas y diferencias respecto de la generación de un vínculo terapéutico con niños y niñas víctimas de agresiones sexuales. Metodología La presente investigación corresponde a un estudio de tipo descriptivo exploratorio (Hernández, Fernández-Collado y Baptista, 2010), siendo de carácter cualitativo ya que busca cono- cer y comprender las percepciones del terapeuta en relación con la construcción del vínculo terapéutico en el trabajo con niños y niñas víctimas de agresiones sexuales. Debido a que la investigación no pretende manipular va- riables, sino más bien realizar una descripción con el fin de

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=