Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

280 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. hace relevante la necesidad de “fijar de forma clara y explícita los objetivos y las características de la terapia” (Llanos y Sinclair, 2001, p. 55). Esto por la necesidad de generar en el paciente un rol mayormente activo en donde se sienta capaz de preguntar y dar cuenta de sus dudas con respecto a la terapia, contribuyendo a la mantención de un vínculo terapéutico. Existiría, a su vez, la necesidad de considerar la flexibilidad terapéutica, relacionada con la exploración de las necesidades del paciente, así como del abordaje de la agresión sexual que de- pende de múltiples variables. “También dependen del nivel de recursos de la persona tales como, su capacidad de integración, las estrategias de supervivencia desarrolladas a lo largo de la vida y el apoyo con que podría contar en su entorno inmediato” (Llanos y Sinclair, 2001, p. 56). Lo anterior contribuirá a la construcción del vínculo entre terapeuta/paciente, debido a la espera que debe adoptar el terapeuta en la exploración de la agresión en la vivencia del niño o de la niña. De acuerdo a la revisión de los postulados de los autores mencionados con respecto al daño a nivel relacional, junto con considerar planteamientos de Llanos y Sinclair (2001) en rela- ción con el contexto terapéutico y en específico a la construcción del vínculo con los niños y niñas víctimas de agresiones sexuales, se hace necesario problematizar el concepto de vínculo terapéu- tico; siendo de vital importancia dentro de la construcción del marco en la terapia con los niños y niñas que han sufrido una agresión de carácter sexual. Es por esto que surge la pregunta en relación con qué elementos a considerar en el contexto tera- péutico, encuadre y marco terapéutico, constituyen un aporte en la construcción y generación del vínculo terapéutico entre niños o niñas y su terapeuta en los espacios de intervención, siendo el objeto de estudio esencial cuáles serían las percepciones actuales de los terapeutas en torno a la creación de este vínculo terapéuti- co, entendiendo percepción como el conocimiento e idea (Real Academia Española, s.f.) que logre posibilitar y facilitar en la cons- trucción del vínculo terapéutico, la elaboración de las situaciones traumáticas de los cuales los niños y niñas fueron víctimas, en el ámbito de la esfera sexual.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=