Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

277 Estudio exploratorio-descriptivo acerca de las percepciones del terapeuta en relación a la construcción de un vínculo terapéutico... Ana María López Baile, Alejandra Reyes Cruz, Daniela Valenzuela Rebolledo omnipotencia del agresor, lo que a largo plazo puede configurar sentimientos de invalidez de los propios recursos del niño o la niña, y la necesidad de ejercer un control constante. El miedo y la ansiedad aparecen como repercusión ante esta dinámica, como también las fobias y reacciones de somatización. Finalmente, el cuarto factor corresponde a la estigmatiza- ción, en donde existirán emociones asociadas al daño psicológico, como los sentimientos de culpa, y la vergüenza, que repercutirán en la sana conformación de una autoimagen positiva. Tiene a largo plazo otras consecuencias como “la vivencia de ser diferen- te a los demás (…) piensan que serán rechazados por los otros” (Ibaceta, 2007, p. 192). Las víctimas de esta dinámica, en general, pueden tener sentimientos de aislamiento social, como también generar posibles conductas de consumos excesivos de drogas y alcohol, mencionando a la par los comportamientos destructivos e incluso intentos de suicidio. Aspectos relacionales en la agresión sexual y el vínculo En base a lo anterior, podemos entender que las agresio- nes sexuales infantiles tienen lugar en una dinámica relacional, donde existiría una asimetría en términos físicos y psicológicos entre el agresor y la víctima, lo cual se significaría como una ca- racterística esencial de las agresiones sexuales infantiles. Según Stupiggia (2012): (…) El abuso debe entenderse como un trauma relacional, y, por lo tanto, existe la necesidad de afrontarlo con las mismas precauciones que se adoptan con los traumas, con la compli- cación adicional de que este es un trauma particular: ocurre en lo interno de una relación, incluso si esta es única y ocasio- nal, trayendo consigo todas las consecuencias presentes en las relaciones altamente destructivas. Es importante comprender que el marco relacional en el cual se dan las agresiones sexuales infantiles es de vital importancia para su estudio, ya que las características de esta relación incidi- rán en la constitución de un daño psicológico en los niños y niñas

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=