Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI
275 Estudio exploratorio-descriptivo acerca de las percepciones del terapeuta en relación a la construcción de un vínculo terapéutico... Ana María López Baile, Alejandra Reyes Cruz, Daniela Valenzuela Rebolledo sexual “cualquier acto de significación sexual mediante contacto corporal con la víctima, o que haya afectado los genitales, el ano o la boca, aun cuando no hubiere contacto corporal con ellas” (Código Penal, 2007, p. 72). Finalmente destacar que para los fines de esta investigación, relevamos el vínculo de poder del agresor hacia la víctima, debido a que es en base a una relación, pero con fines terapéuticos, lo que podrá suscitar un posible proceso terapéutico, por lo tanto se conceptualiza el abuso sexual infantil como: La implicación de un niño o de un adolescente menor en actividades sexuales ejercidas por los adultos y que buscan principalmente la satisfacción de estos, siendo los menores de edad inmaduros y dependientes y, por tanto, incapaces de comprender el sentido radical de estas actividades ni por tanto de dar su consentimiento real. Estas actividades son in- apropiadas a su edad y a su nivel de desarrollo psicosexual y son impuestas bajo presión por la violencia o la seducción y transgreden tabúes sociales en lo que concierne a los roles familiares (Kempe, 1978, en Barudy, 1998, p. 161). Fenomenología de las agresiones sexuales: Dinámicas traumatogénicas Existe una diversidad de planteamientos que han dado cuenta del daño psicológico en niños y niñas víctimas de agresión sexual. Para dar cuenta de la fenomenología de las agresiones sexuales, en el presente estudio nos basaremos principalmente en el modelo de las dinámicas traumatogénicas propuestas por Finkelhor y Browne (1985), que permiten comprender las trau- matizaciones específicas de las agresiones sexuales, a diferencia de otras experiencias traumáticas. Es posible describir cuatro factores que explican las dinámicas traumatogénicas, entendiendo que estas se instalan en la relación abusiva que ejerce un adulto sobre un niño. Primeramente, seña- lan la sexualización traumática que, como fenómeno, genera “un aprendizaje de la sexualidad disociado de la afectividad y que no
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