Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI
272 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. Fundamentos Teóricos Agresiones sexuales en el contexto nacional La problemática de las agresiones sexuales hacía niños y niñas en nuestro país ha cobrado relevancia estos últimos años, influyendo directamente en la generación y readecuación de las políticas públicas, las que han otorgado mayor importancia en el abordaje de estas vulneraciones, generando programas que aco- gen, diagnostican e intervienen en este problema social que está cada vez más visibilizado. Dando cuenta de la readecuación de las políticas públicas y los compromisos gubernamentales, es que durante el mes de julio del año 2014, y como compromiso del Gobierno existente, se firmó un instructivo para la conformación de una Comisión Técnica Intersectorial que tuviera como función presentar pro- puestas que permitan disminuir la victimización secundaria de NNA víctimas de agresiones sexuales, lo que de cierta manera se encuentra plasmado en el Informe Final de Comisión Técnica de Garantías de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en proce- sos judiciales, informado en abril del año 2015. En el mensaje N.º 6 del Gabinete Presidencial de fecha 14 de julio de 2014, específi- camente en los puntos N.º 3 y N.º 4, se señala que resulta imperio- so abordar con sentido de urgencia las vulneraciones de derechos de los niños provenientes de prácticas institucionales, de manera de disminuir la victimización secundaria que sufren los niños que han sido víctimas, especialmente tratándose de delitos sexuales. Que en tal sentido, el Estado de Chile debe trabajar en los ám- bitos necesarios para evitar que los niños, niñas y adolescentes sean vulnerados en su integridad física y psicológica, pero a la vez, debe ser capaz de garantizar la restitución de derechos de cada niño, niña o adolescente que haya sido víctima de estos graves delitos. Esto implica que ellos cuenten con una atención integral y de calidad, oportuna y eficiente donde sean acogidos por pro- fesionales altamente capacitados además de señalar que exista un apoyo concreto para el proceso de reparación emocional que se inicie desde el primer momento, incluyendo a la víctima y su fa- milia o adultos responsables.
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