Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

271 Estudio exploratorio-descriptivo acerca de las percepciones del terapeuta en relación a la construcción de un vínculo terapéutico... Ana María López Baile, Alejandra Reyes Cruz, Daniela Valenzuela Rebolledo acerca del vínculo, relacionados principalmente a la visibilización del niño y la flexibilidad terapéutica. A modo de conclusión, sur- ge la necesidad de que en los contextos institucionales se instale un conocimiento más profundo y acabado de la fenomenología de las agresiones sexuales en niños y niñas con el propósito de contribuir al proceso de reparación de estos. Introducción El vínculo que se construye en el ámbito terapéutico entre un profesional psicólogo y un niño o niña es un tema que ha ido cobrando relevancia, más aún, al tener en cuenta la dinámica de las agresiones sexuales, reconociendo su complejidad. Bajo este precepto, se hace relevante investigar en relación con cómo los profesionales construyen el vínculo, planteándose de qué manera y cómo se aborda en el espacio terapéutico. Es así que resultar necesario centrar, desde la presente investigación, la mirada en la figura del terapeuta, particularmente en los profesionales psicólo- gos, que a partir de su experiencia nos permitan un acercamiento en la comprensión, en cuanto a la constitución y construcción del vínculo terapéutico con niños y niñas que han sido víctimas de agresiones en la esfera de su sexualidad; específicamente, en la realidad nacional sobre la praxis relacionada al trabajo terapéuti- co en agresiones sexuales con niños y niñas, resultando relevante, teniendo en cuenta la escasez de estudios actuales en la temática. La presente investigación pretende, mediante la reflexión en cuanto a las percepciones de los psicólogos que se desempeñan en programas de reparación colaboradores de SENAME y CAVAS, lograr dilucidar algunos hallazgos que puedan aportar a la re- flexión y generen un aporte y contribución a la formación de tera- peutas que se inicien en el trabajo del trauma sexual, brindando conocimiento a la luz de la construcción del vínculo terapéutico con niños y niñas víctimas de agresiones sexuales.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=