Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

254 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. relacionadas con los padres no agresores de víctimas de abuso sexual, han sido considerablemente menores, lo que los ubica en un lugar de ‘víctimas secundarias olvidadas’”(Arriagada y Thiers, 2005, p. 18). En este contexto cabe destacar el trabajo que ejercen los profesionales de instituciones derivadas del Servicio Nacional de Menores SENAME, en específico el Programa de Protección Especializada en Maltrato y Abuso Sexual Infantil (PRM), pues su intervención tiene alcances más allá de las víctimas directas, abar- cando también a las víctimas indirectas ya que “ha quedado en evidencia la necesidad de considerar como variables centrales del tratamiento de estas víctimas la inclusión de los procesos familia- res, parentales y de pareja involucrados” ( PDI , 2004, p. 74) como la figura materna. A partir de lo anterior es menester preguntarse qué sucede en el plano intersubjetivo de la terapia con ellas, ahí donde la per- sona del terapeuta aborda a una figura materna que ante la deve- lación de la situación abusiva no se moviliza, lo que corresponde a “un patrón de enfrentamiento de conflictos que permitirá la asimilación de las faltas y de las crisis generadas a partir de ellas, a través de la disolución del conflicto”( PDI , 2004, p. 72) expresando incredulidad ante el relato de su hija/o. Esto considerando que ambos agentes, la persona del te- rapeuta y la madre, son piezas fundamentales en el aspecto reparatorio de sus pacientes e hijos, víctimas de agresiones sexuales respectivamente. Por tanto, pensar la relación terapéutica bajo una mirada re- lacional impone el desafío no solo de preguntarse por el paciente y las causas que lo llevan a dicho espacio, sino también, impondrá pensar en aquellas vivencias, experiencias, acciones y finalmente significados que emergen de la persona del terapeuta como actor fundamental, principalmente porque estos elementos tienen vali- dación sobre la base de una construcción de significados persona- les desde donde el terapeuta encuentra sustento para el escenario psicoterapéutico con aquellas madres. Considerar la intervención psicoterapéutica y la postura de la persona del terapeuta frente a madres que han presentado un

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