Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI
196 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. Por otro lado, la solicitud sobre credibilidad del relato impli- ca la utilización de una técnica en particular, que según lo revisa- do en la literatura, lo más utilizado es CBCA (Maffioletti, 2008). En cuanto a la técnica, necesariamente esta requiere que se cumplan tres requisitos metodológicos, validez, contenido y eficacia. Es en relación con este último donde se encuentran las dificultades para aplicar la técnica en población preescolar, particularmente por el nivel de desarrollo del lenguaje que caracteriza a los niños que se encuentran en esta etapa evolutiva. Dado lo anterior, se estima necesario sugerir al órgano per- secutor modificar la solicitud, considerando las características evolutivas y las competencias testimoniales de los niños que se encuentran en la etapa preoperatoria del desarrollo, para que así las instituciones que están a cargo de realizar las evaluaciones psicológicas periciales, puedan dar respuestas que efectivamente colaboren en el proceso investigativo. En este mismo orden de ideas, se propone a los equipos de profesionales que trabajan en esta temática, adaptar las metodo- logías según las reales necesidades y capacidades de los niños en etapa preescolar. En relación con las limitaciones, sería pertinente realizar un análisis de los datos que abarque más años, para así poder hacer una comparación respecto a la evolución de las diferentes catego- rías en el tiempo, como también para aumentar la muestra, lo que otorgaría mayor validez al estudio. Además, es necesario realizar nuevas investigaciones que abarquen otras funciones cognitivas que también forman parte de las competencias testimoniales de los seres humanos, tales como la memoria, atención, sugestibilidad, para ver cómo estas también influyen en las evaluaciones psicológicas periciales y sus respectivos análisis y conclusiones. Investigaciones como estas aspiran a que la información arrojada llegue a las manos de los organismos de administración de justicia de este país, que pareciera ser que exigen a los niños un desempeño que dadas sus características evolutivas no les es posible de responder. Así, resulta urgente la importancia de no encausar las investigaciones solo en el relato verbal de una
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