Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

177 La Solicitud de Credibilidad del Relato: Una Dificultad en la Evaluación Psicológica Pericial a Población Preescolar Javiera Michea L., Francisca Parra R. Introducción La reforma procesal penal que ya opera hace 14 años en Chile y a 9 años de su implementación en la Región Metropolitana ha implicado cambios radicales en el sistema judicial chileno. Una de las transformaciones de mayor relevancia refiere al cambio en el ente investigador de los supuestos delitos cometidos, ya que ahora es el Ministerio Público el que está a cargo de inquirir todo aquello relacionado con la causa, y reunir las pruebas suficientes para ser presentadas a los tribunales de justicia, los que en una instancia final están a cargo de emitir un juicio de valor respecto de aquellas pruebas presentadas. En este sentido, estos últimos años se ha observado un creciente desarrollo de la psicología aplicada al ámbito de la administración de justicia, procurando dar respuestas a las múl- tiples interrogantes que surgen en dicho escenario. Esto ha sido particularmente relevante en el curso de las investigaciones de delitos sexuales donde la víctima es menor de edad, ya que, por sus características, este tipo de delitos son principalmente abusos sexuales, donde habitualmente no se cuenta con evidencias en el sitio del suceso ni en el cuerpo de la víctima, y en ese sentido los medios probatorios de los cuales se dispone son generalmente escasos (Maffioletti, 2008). Por lo tanto, el psicólogo perito, al tomar parte en un procedimiento psico-jurídico con un niño/a victimizado/a sexualmente, puede contribuir a que los jueces puedan esclarecer si es que hubo o no un acto abusivo o realizar un diagnóstico que permita dimensionar el daño producto de un proceso de victimización. Según Inostroza (2007 como se citó en Maffioletti, 2008): La experiencia indica que la prueba pericial que analiza el tes- timonio de la víctima es un aporte fundamental a la decisión del juez en la medida que provee elementos de convicción que pueden servir de base al pronunciamiento de una sen- tencia (p. 6).

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