Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

176 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. La Solicitud de credibilidad del relato: Una dificultad en la evaluación psicológica pericial a población preescolar Javiera Michea L., Francisca Parra R. Resumen La presente monografía pretende problematizar la corres- pondencia de la solicitud de evaluación psicológica pericial emanada desde el Ministerio Público, tendiente a evaluar la “cre- dibilidad del relato” en población preescolar (2 a 6 años) y la posibilidad de los profesionales psicólogos peritos de poder dar respuesta a esta, principalmente por el grado de desarrollo de la función del lenguaje y la capacidad narrativa que poseen los niños en este periodo evolutivo. Para lo anterior se realizó una revisión bibliográfica sobre el desarrollo del lenguaje y de las narrativas en la infancia, así como también se trabajó un enfoque cuantitativo, a través de técnicas propias del análisis estadístico descriptivo, ex- presando los resultados como porcentajes. La muestra consistió en todos los casos de niños que tuvieran entre 2 y 6 años, ingre- sados al Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales CAVAS Pericial, de la Policía de Investigaciones de Chile, durante el año 2013. Como principal resultado se obtuvo que en un 100% de los casos ingresados se solicitó “credibilidad del relato”, obser- vándose que en un 69% no fue posible pronunciarse respecto a esta. Dichos resultados, entre otros elementos, permiten plantear que hay escasa correspondencia entre dicha solicitud y la posibili- dad de dar respuesta a esta. Palabras clave: Ministerio Público, credibilidad del relato, po- blación preescolar, desarrollo del lenguaje, desarrollo narrativo.