Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI
156 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. Metodología La metodología utilizada en la presente investigación, por una parte, tiene un enfoque cualitativo, en tanto se refiere a Procedimientos que posibilitan una construcción de co- nocimiento que ocurre sobre la base de conceptos. Son los conceptos los que permiten la reducción de complejidad y mediante el establecimiento de relaciones entre estos con- ceptos es que se genera la coherencia interna del producto científico (Krauss, 1995 p. 21). Asimismo, dentro de sus principales características se en- cuentran el “interés por comprender la conducta humana desde quien la actúa, observación naturalista y sin control, búsqueda de subjetividades; perspectivas ‘desde dentro’...” (Cook y Reichardt como se citó en Krausse, 1995; p. 27). Por otra parte, el paradig- ma en que se enmarca la investigación es el constructivista y la metodología es biográfica, la que según Pujadas: Pretende mostrar el testimonio subjetivo de una persona en la que se recojan tanto los acontecimientos como las valoracio- nes que dicha persona hace de su propia existencia, lo cual se materializa en una historia de vida, es decir, en un relato auto biográfico, obtenido por el investigador mediante entrevistas sucesivas (como se citó en Rodríguez et al., 1999, p. 24). En cuanto a su alcance, la investigación es descriptiva- exploratoria, dado que el tema abordado representa un material que aún no ha sido explorado a cabalidad. Finalmente, en cuanto a la muestra, esta es de tipo intencional y estratégica dada la faci- lidad de acceso por parte de los investigadores al sujeto, a la alta connotación pública del caso y por tratarse de un caso actual. La técnica utilizada para la producción de datos fue el relato de vida a través del siguiente procedimiento: Firma de consentimiento informado: se explicó al partici- pante en detalle acerca de los objetivos de la investigación, las
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=