Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

123 Indicadores del Test de Rorschach en niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales: Sistematización y nuevos aportes María Victoria Catilao Díaz, Alberto López Vásquez La mayoría de los indicadores Rorschach que se encontraron en víctimas de agresión sexual, dan cuenta de un quiebre radical en el continuo de la vida de estos niños y niñas. Se observaron al- tos niveles de angustia difusa, profundas vivencias de fragilidad y vulnerabilidad, así como sentimientos de indefensión frente a una realidad que aparece cruda e intimidante. No pocas veces, el im- pacto de una experiencia abusiva, se ve reflejado con un realismo bastante dramático en las respuestas frente al test, dando cuenta de este modo que las consecuencias asociadas a la victimización inundan la experiencia y difícilmente pueden ser superadas si no son abordadas en un proceso psicoterapéutico. Finalmente, fue posible observar que una de las conse- cuencias más devastadoras observadas en estos NNA impacta di- rectamente en sus vínculos. Se observa en ellos un quiebre de la confianza básica, hacia ellos mismos y hacia los otros. De este modo, surge como desafío para los profesionales que trabajan con esta población, ya sea a nivel pericial o terapéutico, cuidar el espacio vincular creado con el niño, a partir de la formación académica especializada, las supervisiones y el trabajo terapéutico personal, pilares para un ejercicio clínico y forense responsable. Referencias Álvarez, N. (2010). Lecturas de las respuestas al Rorschach. Lo que el sujeto dice y hace ante la prueba. Buenos Aires, Argentina: Biebel. Ames, L., Learned, J., Metraux, R. y Walker, R. (1961). El Rorschach infantil. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Andrea, M. y Castro, F. (2015). El Rorschach en la evaluación del daño psíquico: una niña periciada víctima de incesto. Presentación realizada para el XVI Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras técnicas proyectivas y I Congreso Chileno de Psicodiagnóstico de Rorschach y otras técnicas proyectivas. Santiago de Chile. Armstrong, J. (2002). Desciframiento del relato interrumpido del trauma: Signos de disociación en el Rorschach. En Z. Gavilán (Comp.), Nuevos aportes del Rorschach al psicodiagnóstico (pp. 183-196). Buenos Aires, Argentina: Paidós. Borelle, A. y Russo, S. (2013). El psicodiagnóstico de niños. Criterios de evaluación en las organizaciones neuróticas, psicóticas y límite . Buenos Aires, Argentina: Paidós. Campo, V. (1995). Estudios clínicos con el Rorschach en niños, adolescentes y adultos. Barcelona, España: Paidós. Cid, L., Monjes, A. y Uribe, L. (2010). Pertinencia del uso del test de Rorschach en la evaluación pericial en niños y niñas presuntas víctimas de agresiones sexuales. En C. Navarro (Comp.), Agresiones Sexuales. Reflexiones acerca de

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