Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI
121 Indicadores del Test de Rorschach en niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales: Sistematización y nuevos aportes María Victoria Catilao Díaz, Alberto López Vásquez A nivel cualitativo, los autores destacan la presencia de contenidos conflictivos en la Lámina VI (sexualidad), por ejem- plo, contenidos penetrando a otros, y la presencia de figuras masculinas amenazantes, agresivas y violentas en la Lámina IV (figura paterna). Simbólicamente, es muy frecuente la aparición de conteni- dos fálicos en esta población (punta, palo grande, pelo parado, proyectil), así como la presencia de animales que impresionan por su posible potencial dañino (bicho que pica, avispa, tarántula, animales con garras, lobo, escorpión venenoso, cucaracha) y otros contenidos que indicarían conflicto y angustia intensa (humo ne- gro, animales danzando sobre el fuego, incendio, llamas de fuego, agua). También se observó presencia de contenidos depresivos como “hojas secas de otoño”. En sus verbalizaciones, los objetos percibidos soportan pa- sivamente la acción, resultando frecuentes expresiones como: dañado, destruido, quebrado, muerto, roto, con hoyos; aplastado, golpeado, estirado, atado, torturado, impedido. Finalmente, durante la aplicación del test se observa que los NNA tienden a buscar apoyo en el evaluador; presentan una actitud de tolerancia presente o pasada, establecen un contacto corporal sexualizado con este y frente a algunas respuestas especialmente conflictivas presentan expresiones de “asco” y golpes a sí mismos. Conclusiones A partir de este trabajo fue posible identificar que, si bien el test de Rorschach es una técnica que puede ser empleada desde la temprana infancia, existe escasa difusión respecto de esta posibilidad del instrumento. Se observaron investigaciones interesantes con esta prueba que suelen ser presentadas en con- gresos, sin alcanzar muchas de ellas a publicarse masivamente, quedando relegadas a círculos de especialistas muy reducidos. Por lo anterior, surge el desafío, para la formación académica de pregrado nacional, incluir los fundamentos de esta prueba para la población infanto-juvenil. Se encontraron escasas investigaciones sobre Rorschach y población infanto-juvenil en Chile, predominando referencias
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