Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

118 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. textura, las cuales no serían respuestas comunes en la niñez. Los contenidos de sus respuestas carecen de lo lúdico, típico de la infancia, y se aprecia escasa variabilidad de contenidos (pobreza de intereses). Bajo porcentaje de respuestas humanas y animales (apartamiento de la realidad). Se identificaron los siguientes Fenómenos Especiales: ges- ticulación (dramatización con el cuerpo); estupor frente a los símbolos sexuales; respuestas de uno (repliegue narcisista como defensa). También encontró el fenómeno de perseveración, es- pecialmente asociado a las respuestas de “máscara”, “por debajo” y “cara”, lo cual se asociaría a tendencias de encubrimiento. El proceso de identidad no estaría definido aún, predominando la vivencia de vacío interno (respuesta de “hoyos”) y la confusión más allá de lo esperado a su edad (Croce, 2015). Finalmente, en cuanto a lo transferencial, la autora observa que, al parecer, estos niños no lograron establecer un vínculo de confianza con las evaluadoras, intentando la seducción y alter- nando entre el dominio y la sumisión, buscando así disminuir la persecución. Observó una gran excitación sexual en una de las evaluadas, explicando que la niña tendía a realizar acercamientos corporales hacia la evaluadora, alternándolos con movimientos silenciosos. Al tomar las láminas, emitía onomatopeyas, realizan- do movimientos corporales; separaba las piernas y se golpeaba la zona genital. Según interpreta la autora, los niños de su muestra presenta- ron un relato cuya cualidad es la de un cuerpo explotado y que ha sido atacado. Para ejemplificarlo, transcribe la respuesta de una de las niñas, frente a la Lámina II del test de Rorschach: “Ahhh, una máscara. Ojos donde los rompen”. Esta verbalización daría cuenta, según la autora, de la fragmentación y de la violencia vi- vida: frente al dolor de una realidad cruda y apabullante posible- mente vivida por la paciente, sus ojos se rompen. En las respuestas de cada uno de los niños, se impone la escena de lo vivido y las sensaciones impresas en el cuerpo. Algunas otras respuestas de los niños de la muestra. Lámina I:

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=