Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

104 Agresiones sexuales. Volumen VI . Elías Escaff Silva. y difundido para comprender la estructura de la personalidad (Rorschach, 1964, p. 11). Ciertamente, desde su publicación en 1921, el test de Rorschach ha contado con adherentes y detractores, habiendo experimentado distintos niveles de exposición y popularidad a través del tiempo. Independientemente de la defensa o el recelo con que unos y otros autores se aproximan a este instrumento, existe en la actualidad un relativo consenso de que, en su calidad de técnica proyectiva, esta prueba podría resultar útil para explo- rar el mundo interno de un determinado sujeto. Algunos de los aspectos que permitiría evaluar son las facul- tades cognitivas, los rasgos de personalidad, el repertorio de los mecanismos defensivos y el nivel de eficacia de estos; los princi- pales conflictos, la configuración de la identidad, la sexualidad, vínculos, deseos, angustias y temores. El interés por ella ha suscitado una amplia gama de inves- tigaciones, principalmente vinculadas al psicodiagnóstico clínico y con población adulta , sin embargo, en nuestro medio se visualizan escasas publicaciones en el ámbito pericial y en población infan- to-juvenil . Particularmente no se observan cuantiosos estudios relacionados con la pertinencia de evaluar con Rorschach a NNA que hayan sido víctimas de agresiones sexuales, generándose de este modo un vacío del conocimiento. Lo anterior cobra fuerza si se considera la observación surgi- da desde la práctica profesional, respecto de una especial tenden- cia de los profesionales psicólogos a emplear pruebas proyectivas narrativas, gráficas y lúdicas para la evaluación psicológica en infancia, mientras que el uso del test de Rorschach parece vincu- larse tradicionalmente a la evaluación de adultos. Las modificaciones curriculares que ha experimentado la carrera de Psicología a través de los años en Chile han conllevado una notoria reducción de los tiempos de enseñanza del pregrado, particularmente en el ámbito de la evaluación psicológica (López, 2015). Así, la profundización en técnicas proyectivas, particular- mente del Rorschach infantil, ha quedado delegada al postgrado, con las dificultades que implica el acceso a este tipo de formación.

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