Agresiones sexuales: reflexiones acerca de la intervenciones psicológicas. volumen VI

103 Indicadores del Test de Rorschach en niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales: Sistematización y nuevos aportes María Victoria Catilao Díaz, Alberto López Vásquez Indicadores del Test de Rorschach en niños, niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales: Sistematización y nuevos aportes María Victoria Catilao Díaz, Alberto López Vásquez Resumen La presente monografía tuvo como objetivo identificar los indicadores Rorschach, cuantitativos y cualitativos, que se encuen- tran frecuentemente en niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de agresiones sexuales y realizar una sistematización de ellos. Para conseguirlo, se realizó una revisión bibliográfica de es- tudios nacionales y extranjeros de los últimos diez años que traba- jaron con protocolos Rorschach de población infanto-juvenil con estas características. Se concluye que la mayoría de los autores tienden a coincidir en los indicadores encontrados. También se exhiben, a modo de ejemplo, algunas verbalizaciones significati- vas de estos niños frente a las láminas del test. Introducción El presente trabajo se basa en el test de Rorschach, instrumento de evaluación creado por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach. En el prólogo para la primera edición castellana del Psicodiagnóstico, los editores se refieren al instrumento de la siguiente forma: Considerado como una radiografía del alma (Klopfer); como un prisma que descompone los rayos de la per- sonalidad (Beck); el test de Rorschach es actualmente valorado por la generalidad de los especialistas como “el mejor método disponible para el análisis de la estructura de la personalidad de un individuo” (Mecce). Ello explica que sea el más importante

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=