Guía de funcionamiento: Unidad de memoria. Centro de Memoria y Neuropsiquiatría

9 1. Sección 1: Presentación general 1.1. Centro de Memoria y Neuropsiquiatría El Centro de Memoria y Neuropsiquiatría (CMYN) es un nuevo espacio académico asistencial que resulta de la colaboración del Hospital del Salvador, el Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO) y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (ver Figura 1). El objetivo de la CMYN es contribuir a mejorar la atención de personas con trastornos cognitivos e impulsar la investigación clínica y traslacional en enfermedades cerebrales, especialmente asociadas al envejecimiento; la formación de recursos humanos, y contribuir a impulsar políticas públicas que contribuyan a aportar una adecuada respuesta a las necesidades de personas con trastornos neurocognitivos y neuropsiquiátricos, en particular de las personas con demencias y su entorno. CMYN se articula en torno a cuatro actores y una red de colaboraciones nacionales e internacionales. i. Unidad de Memoria, dependiente del Servicio de Neurología del Hospital del Salvador del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO), creada en el contexto de la implementación del Plan Nacional de Demencias (2017) del Ministerio de Salud del Gobierno de Chile. ii. GERO, uno de los trece centros de investigación en áreas prioritarias, financiadas por el Gobierno de Chile (Programa ANID - FONDAP). iii. Laboratorio de Neuropsicología y Neurociencias Cognitivas (LANNEC) del Programa de Fisiopatología del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM), Departamento de Ciencias Neurológicas Oriente y Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. iv. Colaboraciones nacionales e internacionales, destacando el Centro de Informática Médica y Telemedicina (CIMT) y el Laboratorio de Sueño del Programa de Fisiología del ICBM , la Escuela de Salud Pública y el Centro de Investigación Clínica Avanzada (CICA) Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el CICA del Hospital Clínico de la Universidad de Chile de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el Núcleo de Psicogerontología y Disciplinas afines (NIP) del Departamento de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) de la Universidad de Chile ,y el Instituto BrainLat, asociado al Global Brain Health Insititute (GBHI), de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) 1 . Las actividades de la CMYN se dividen en cuatro áreas (ver Figura 1) i. Atención clínica: atención de pacientes con sospecha de demencia atendidos en la Unidad de Memoria del Servicio de Neurología del Hospital del Salvador del Servicio de Salud Metropolitano Oriente (SSMO) y en coordinación con la red de salud Metropolitana Oriente [Centros de Salud Familiar (CESFAM) y Consultorios de Salud 1 El año 2021 se firmó un Acuerdo de Cooperación Marco entre la Facultad de Medicina de la U. de Chile y la UAI.